miércoles, 15 de mayo de 2013

3.4 configurando la plantilla de nuestro blog.

La plantilla, como su nombre indica, nos permite modificar el estilo de nuestro blog. Recordamos que al crear nuestro blog, seleccionamos una plantilla de unas pocas opciones que nos ofrecian, pero no son todas, ya que las posibilidades son infinitas.
Primero de todo, vamos a la pestaña de Plantilla
Y lo primero que veremos será esta pantalla:
A grandes rasgos tenemos 4 apartados aquí, el de copia de seguridad de la plantilla, el de personalizar nuesrtra plantilla de web o de movil, y el de seleccion de plantilla base.
Los pasos son siempre los mismos, primero crearemos una copia de seguridad de nuestra actual plantilla por si los cambios realizados no nos gustan poder volver a la inicial, después elegimos una plantilla base que se adapte a lo que queremos que sea nuestro blog (los colores es lo de menos, ya que los cambiaremos), posteriormente la editaremos en sus opciones. vamos a explicar entonces estos pasos.
Pulsamos en Crear/restablecer copia de seguridad


Y nos aparecerá este panel, en donde podemos descargar la plantilla completa, pulsando en esta opción, y nos aparecerán las siguientes posibilidades:
Esto dependerá del explorador que usemos, la cuestión es guardar el archivo, que es el que contiene la información de nuestra plantilla.
Si quisieramos restaurarla, pulsariamos en la opción 2, seleccionar archivo
seleccionamos nuestra plantilla previamente guardada y se restaurará al estado que estaba cuando la guardamos.

La segunda opción que nos ofrece este menú es la de elegir una plantilla que se adapte a nuestras necesidades, para ellos podemos ver una vista previa de estas pulsando sobre ellas, y si es la que queremos podemos aplicarla a nuestro blog para posteriormente personalizarla.


La tercera opción es la personalización de nuestro blog, que es donde más tiempo invertiremos hasta dejarlo como queremos, ya que podemos modificarlo practicamente todo.
Veamos las diferentes opciones que nos ofrece. La primera opcion nos ofrece una vista previa de como se ve el blog ahora, la segunda, de como se vería el blog desde un dispositivo móvil, (telefono, tablet...).
pulsamos en la opción numero 3, que nos permitirá personalizar la manera en que se nos muestra en estos dispositivos, si queremos que se adapte al movil o muestre la misma que plantilla que en el ordenador, si queremos una manera simple, dinamica...etc, e incluso nos ofrecerá el código BIDI, para que los dispositivos móviles puedan acceder a nuestro blog mas rápidamente.
La cuarta opción, editar HTML, es, como explicamos anteriormente, para editar la plantilla a código, es para programadores o webmasters, asi que a no ser que tengas conocimientos HTML avanzados, no toques esta opción.
Vamos entonces a por la opción 5, que es la más interesante:
Pulsamos en personalizar, y nos aparece esta pantalla:

podemos dividir esta pantalla en 3 secciones, primero la cabecera:
donde tenemos la opción de volver a blogger, de ver nuestro blog, de consultar una ayuda, que suele resolver algunas dudas, y la más importante, cuando ya tenemos los cambios que queriamos, aplicarlos al blog.
El segundo punto es el panel de configuraciones, en donde realizaremos los cambios que vayamos haciendo.

Y por úlltimo un cuerpo, que nos ofrecerá una vista previa en vivo, de como quedan los cambios que vamos realizando, y nos señalará en cada momento lo que estamos cambiando.
Pues vamos a lo que nos interesa, vamos a explicar un poco que se puede modificar y para que sirve cada una de las diferentes opciones.
La primera opción es la de plantillas, que de nuevo nos ofrece la opcion de cambiar la plantilla base.
La segunda opción es la de Fondo, que nos dejará seleccionar una imagen prediseñada para el fondo de neustro blog entre algunas prediseñadas, o incluso subir la que nosotros queramos.

La tercera opción del menú nos permitirá ajustar el ancho de nuestro blog, pensad que un ancho muy grande puede hacer que en pantallas pequeñas u ordenadores antiguos no se vea bien nuestro blog, por tanto hay que tener eso en cuenta.
La barra grande delimita el ancho completo del blog, mientras que la pequeña delimita el ancho de la barra derecha. Haced la prueba y modificar los valores.
En la opción de diseño, tenemos varias opciones para elegir sobre la forma del cuerpo del blog o el pie de página.
Por último, pero no menos importante, nos encontramos con la opción de avanzado. si presionamos en esta opción veremos el siguiente menú.


y cada una de las opciones tendrá un panel de configuración parecido a este:
Los valores siempre se modificarán de la misma forma, el tipo de fuente, si es en negrita, cursiva, su tamaño (en pixeles), el color del texto, el borde, el fondo del texto, el color cuando pasas el raton por encima si es un enlace....
Las opciones son muy intuitivas, y si quisierais un color que no aparece en el texto, como veis os dan la opcion de poner el código RGB del color, que podeis consultar en la table de colores en wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario